Tareas

APRENDIENDO A RESPETAR LAS DIFERENCIAS: LA HOMOSEXUALIDAD



Esta actividad tiene como objetivo comprender mejor la realidad y reivindicaciones de los homosexuales y que aprendamos a respetar y valorar las diferencias existentes entre los seres humanos.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es la homosexualidad? ¿En qué se diferencia de la heterosexualidad y de la bisexualidad?
2. ¿Qué es un gay? ¿Y una lesbiana?
3. ¿Puede considerarse la homosexualidad una enfermedad mental? En algunos países los homosexuales son tratados con electroshock y otros tratamientos similares. ¿Qué afirma la comunidad científica internacional e instituciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud)?
4. ¿Qué es la homofobia?¿Puede ser una forma de discriminación? Razona tu respuesta y pon algún ejemplo.
5. La homofobia está presente en el lenguaje popular y se manifiesta a través de expresiones despreciativas. Señala algunas de esas expresiones.
6. ¿Qué afirma la Constitución española en el artículo 14?
7. ¿Cuál es la opinión de la Iglesia Católica?
8. ¿En qué culturas del pasado la homosexualidad ha sido respetada e incluso bien vista?
9. Actualmente ¿en qué países está perseguida la homosexualidad? ¿Cuáles son las penas aplicadas? ¿En qué otros países está permitido el matrimonio homosexual y la adopción por parte de padres homosexuales?
10. Localiza profesional y cronológicamente 2 personajes relacionados con la homosexualidad.

RECURSOS
Aquí tenéis una lista de direcciones de internet que os 
ayudarán a responder a las preguntas.
¿Es la homosexualidad una enfermedad?
Constitución española
Información en la wikipedia

LA GRAN PREGUNTA:



¿QUÉ SITUACIONES  TENDRÍAN QUE DARSE EN LA REALIDAD PARA QUE PUDIÉRAMOS HABLAR DE UNA AUTÉNTICA IGUALDAD ENTRE HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES? (desarrolla tu respuesta en un mínimo de diez líneas)


EVALUACIÓN:
- Preguntas cortas: 4 puntos
- Gran pregunta: 1,5 puntos
  • Sin sentido (0)
  • Algunas cuestiones, pero sin llegar al mínimo de 10 líneas (0,5)
  • El mínimo bien expuesto (1)
  • Contenido amplio y bien expuesto (1,5)
- Diseño: 1,5 puntos
  • Sin cuidado y sin imágenes (0)
  • Imágenes mal colocadas o sin relación con el tema (0,5)
  • Pocas imágenes, pero bien ubicadas y elegidas; muchas imágenes pero algunas no bien elegidas (1)
  • Buena elección y ubicación de las imágenes (1,5)
- Corrección: 1,5 puntos
  • Muchas faltas ortográficas y errores gramaticales (0)
  • Cinco errores o más (0,5)
  • Menos de cinco errores (1)
  • Sin errores (1,5)
- Redacción: 1,5 puntos
  • Sin estructura (0)
  • Partes sin estructurar (0,5)
  • Bien estructurado (1)
  • Estructurado y personalizado (1,5)
- Fecha de entrega: Viernes 4 de Febrero 
- Días de retraso en la entrega: -0,5 puntos


---------------------------------------------------------
LA INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS

¿Cuáles son los tipos de deficiencias que aquejan a parte de la población? ¿Cuál ha sido el tratamiento que históricamente se ha dado a las diferencias? ¿Cómo debemos comportarnos ante  personas que poseen alguna discapacidad?



PREGUNTAS:
  1. De qué estamos hablando: define los tres grandes tipos de deficiencias o discapacidades: física, mental y sensorial.
  2. Averigua de qué tipo de deficiencia se trata: distrofia muscular, parálisis cerebral, secuelas de poliomielitis, hipoacústicos, ambliópicos, lesiones de la médula espinal, paraplejia, tetraplejia, encefalitis, diabetes, espina bífida, esclerosis múltiple y síndrome Down. 
  3. ¿Cuáles pueden ser las causas de estas deficiencias?
  4. ¿En qué lugar sufren más accidentes los niños menores de 5 años? ¿Y los adolescentes? Razona tu respuesta. ¿Cómo prodría reducirse el número de personas discapacitadas?
  5. ¿Por qué a finales del siglo XX se produjo una reducción espectacular del número de personas afectadas de discapacidad? ¿Cuál fue dicha reducción?
  6. ¿Cuál es la forma más primitiva de tratar las diferencias? Pon algunos ejemplos históricos de la aplicación de esta fórmula.
  7. ¿En qué consiste la segregación? ¿Cuándo se comienza a aplicar esta forma de tratar las diferencias? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes?

Información en la wikipedia: tipos de discapacidad y sus causas
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad#Tipos_de_discapacidad
Principales causas de las deficiencias o discapacidades:
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=169